Seleccionar página

HABITAT OSO DE ANTEOJOS U ANDINO

El oso de anteojos, u oso andino (Tremarctos ornatus), es una especie vulnerable de oso que habita en los Andes altos de América del Sur. Recibe su nombre de los distintivos anillos de color marrón anaranjado que rodean sus ojos; algunos informes describen su pelaje como de color blanco o crema. El rango del oso de anteojos incluye la mayor parte de América del Sur: desde el sur de Venezuela a través de Colombia y Ecuador hasta el norte de Perú, Bolivia y Chile. Debido a su amplia distribución, este carnívoro tiene varias subespecies incluidas en la Lista Roja de la UICN para la evaluación de la conservación: T. o ornatus, T. o cryptanthus y T. o superciliaris.

Tienden a ser solitarios y evitan el contacto humano, aunque se sabe que viven en pequeños grupos familiares de hasta tres individuos. Un macho suele medir entre 25 y 35 kilómetros, mientras que el territorio de una hembra puede ser menor. Es una especie de oso pardo del género Tremarctos que se encuentra en el norte de América del Sur. Tiene el rango más pequeño de cualquiera de los osos, con solo dos subpoblaciones pequeñas y fragmentadas, cada una con menos de 100 individuos. Su estado de conservación es «en peligro crítico».

Es una subespecie del oso grizzly. Ambos proceden de la misma especie, Ursus arctos horribilis. La diferencia entre ellos se encuentra principalmente en el color de su pelaje y su dieta. El hábitat del oso incluye Colombia, Venezuela y Perú, así como las regiones circundantes. Viven en lo alto de la Cordillera de los Andes, donde la comida escasea y las temperaturas son bajas. Tienen gruesos abrigos de piel para mantenerse calientes durante las estaciones frías y su dieta consiste en pequeños mamíferos como roedores e insectos junto con frutas cuando están disponibles.

Viven en grupos formados por un macho dominante, varias hembras y sus crías. Son omnívoros, comen bayas, insectos y pequeños animales de presa como ciervos o pájaros. Los osos de anteojos se comunican entre sí mediante vocalizaciones y lenguaje corporal. Los científicos han comenzado recientemente a estudiar esta especie de oso.

El hábitat del oso de anteojos es la selva tropical de gran altura, pero también utiliza las laderas alpinas y los matorrales montanos húmedos para buscar alimento durante la temporada previa a la reproducción y puede adaptarse a elevaciones más bajas si es necesario. Se considera la especie de oso más tolerante a los humanos en América del Sur, especialmente en comparación con sus vecinos: el jaguarundi y el panda rojo. El oso necesita una gran cantidad de comida porque crece rápidamente cuando es joven (el promedio de vida en cautiverio es de 24 años).

CUAL ES SU FUENTE DE ALIMENTACION?

Su dieta consiste principalmente en hormigas y pequeños insectos; incluso desentierra los nidos de abejas y avispas para llegar a sus tiendas. Los osos de anteojos son difíciles de encontrar, ya que aún no se han publicado números de población ni mapas de distribución. También son extremadamente difíciles de estudiar debido a su naturaleza tímida y rara vez se han estudiado más de una vez ya que se pueden encontrar en regiones tan remotas. Hay pocas personas que conozcan a estos osos lo suficientemente bien como para dar algún tipo de información sobre dónde se los puede ver o cómo interactúan con los humanos.

DONDE VIVE EL OSO DE ANTEOJOS EN COLOMBIA?

En el caso de Colombia, vive en el departamento del Huila, donde lo podemos encontrar en la Cordillera Central. Este proyecto se centra en la creación de una página web que destaque los hábitos de esta especie y su estado de conservación en toda su área de distribución. La página web está dirigida tanto a legos como a profesionales que trabajan en el campo de la conservación o la investigación con el fin de brindarles información confiable sobre el oso de anteojos.